¿QUE ES UNA OLLA A PRESIÓN?

La olla de presión (o express) es un utensilio de cocina fabricado en aluminio o acero inoxidable donde se preparan, cocinan o procesan alimentos en tiempos más cortos que lo normal.

¿Qué ventajas tiene la olla a presión?

  • Rapidez: Ahorro de tiempo, -70% del tiempo que en una olla convencional
  • Económica: Al ser mucho más rápida que una olla convencional, se ahorra mucho en energía.
  • Comida más saludable: Este tipo de cocción permite reducir los niveles de grasa y, al ser más rápida, tiene una menor pérdida de nutrientes.

Tiene muchos y variados usos, tales como conservas y enlatado de alimentos, platos en un tiempo muy corto, carnes y moluscos tiernos y legumbres con muy poco tiempo de remojo. Existen diversos tipos de ollas a presión, sin embargo nosotros nos abocaremos a las ollas a presión convencionales y autoclaves.

¿COMO FUNCIONAN LAS OLLAS A PRESIÓN?

Olla a presión clásica v/s Olla a presión autoclave

Ambas ollas sirven para cocinar a presión, sin embargo una tiene una función adicional: la olla a presión autoclave.

La olla a presión clásica se vende como un electrodoméstico o como una olla para cocina normal, se usa para cocinar alimentos a presión a una fracción (-70% del tiempo normal) que el requerido con una olla común y corriente. 

​Para qué se usa la Olla a presión clásica y la Olla a presión Autoclave

​Las ollas a presión clásicas se pueden ocupar para cocinar diferentes tipos de carnes, pastas, salsas, y otros tipos de alimentos, cocina bajo presión y cuenta con una válvula en la tapa de cierre hermético para ayudar a regular la cantidad de presión que contiene la olla durante la cocción.

Una olla a presión autoclave también se emplea para cocinar variados tipos de alimentos , generalmente es mucho más grande en tamaño y está diseñada para poder hacer conservas y enlatados en el hogar.