CONSERVAS A BAÑO MARÍA, UN PROCESO SÓLO PARA ALIMENTOS CON ALTA ACIDEZ

Los alimentos con alta acidez (ph < 4.5)  son fáciles de conservar, son muy populares por lo mismo. Los alimentos ácidos son las frutas, jugos de fruta, jaleas, mermeladas y otros relacionados, salsas, tomates con acidez adicionada, encurtidos, pepinillos, chutneys y condimentos.

A continuación encontrarás un listado de los alimentos con alta acidez que permiten ser conservados  por este método:

Los alimentos con alta acidez (ph < 4.5)  son fáciles de conservar, son muy populares por lo mismo. Los alimentos ácidos son las frutas, jugos de fruta, jaleas, mermeladas y otros relacionados, salsas, tomates con acidez adicionada, encurtidos, pepinillos, chutneys y condimentos.

A continuación encontrarás un listado de los alimentos con alta acidez que permiten ser conservados  por este método:

Sigue siempre la “Guía de conserva de alimentos en general” y al elegir alimentos con alta acidez, ésta guía.

1.- LEE LA RECETA Y SUS INSTRUCCIONES

Necesitarás:

  • Olla conservera

  • Parrilla para poner frascos a conservar

  • Frascos para conservas

  • Ingredientes recetas

Prepara la receta según las indicaciones, tamaño frasco, método de conserva y tiempo de procesamiento.

2.- CHEQUEA LOS FRASCOS Y LAS TAPAS. Deben estar en perfecto estado para poder realizar conservas efectivas. Cualquier detalle podría evitar que el sellado no se realice correctamente. Lava y enjuaga según indicaciones de “Guía conserva alimentos general” PASO 1.

3.- CALIENTA LOS FRASCOS,  Mete los frascos en una olla cualquiera, no en la olla a presión o conservera, y llena de agua hasta que queden cubiertos por 3 a 6 cms sobre el frasco. Una vez que empiece a hervir el agua, hierve por 15 minutos. Mantén los frascos calientes hasta el momento de usarlos, ideal no retirarlos. 

4.- PREPARA LA OLLA CONSERVERA CON SUFICIENTE AGUA Y CALIENTA A FUEGO LENTO. Elige una olla conservera grande con una tapa y una parrilla. Debe tener el tamaño suficiente para poder sumergir los frascos y cubrirlos entre 3 a 6 cms, además de que hierva el agua rápidamente con la tapa. Si no tienes una parrilla para conservas – lo ideal – usa una parrilla para enfriar tortas, tal que los frascos se ubiquen encima y el agua circule más eficientemente.

5.- PREPARA LA RECETA SEGÚN LAS INSTRUCCIONES. En nuestra sección “Recetas alimentos ácidos” encontrarás recetas para este tipo de conserva.

6.- RETIRA LOS FRASCOS CALIENTES DE LA OLLA CUALQUIERA CON AGUA USANDO LAS TENAZAS DE CONSERVAS RETIRANDO EL AGUA DEL INTERIOR Y SÉCALOS. Empaca los alimentos en los frascos, dejando el espaciado entre borde frasco y llenado de alimentos recomendado de 2,5 cms.

Retira las burbujas como lo recomienda la “Guía conserva de alimentos general”  en el paso 2.3

​7.-LIMPIA EL BORDE DEL FRASCO CON UN TRAPO HÚMEDO. Pon la tapa y ajústala enroscándola (no apretar demasiado) Ubica la parrilla en el interior de la olla conservera con mucho cuidado, y encima los frascos  asegurándote que el agua los cubra entre 3 a 6 cms.

​8.- CIERRA LA OLLA CONSERVERA. Hierve el agua y empieza a tomar el tiempo de procesamiento según lo indicado por la receta, y ajustándolo según la altura de la ciudad donde se están haciendo las conservas (Ver tabla más abajo)

​9.- PROCESA LOS FRASCOS POR EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO INDICADO POR LA RECETA, AJUSTANDO A LA ALTURA.

Tabla de ajuste de tiempos para conservas con alimentos alta acidez en olla conservera

cuando haya transcurrido el tiempo de procesamiento indicado por la receta, apaga el fuego y deja que la olla se enfríe por 15 minutos. Retira la tapa y deja reposar los frascos ya procesados 5 minutos.

10.- RETIRA LOS FRASCOS DE LA OLLA CONSERVERA CON MUCHO CUIDADO (idealmente con las tenazas para conservas) y ponlos en una toalla para evitar que se quiebren por 12 hrs. No apretes las tapas.

11.- PRUEBA DE SELLADO: CHEQUEA SEGÚN LA “GUÍA DE CONSERVAS DE ALIMENTOS EN GENERAL” PASO 3.3 Almacena en un lugar fresco y oscuro por hasta 1 año.