2.4.- Limpia el borde del frasco con un trapo húmedo. Pon la tapa y luego ajusta enroscándola (no apretes demasiado)
3.- CONSERVA
Para alimentos ácidos como tomates con acidez adicionada, se puede usar el método de Conserva alimentos ácidos, pero para alimentos con baja acidez o alcalinos – como la carne, pollo, vegetales, ají, pescado y otros alimentos de este tipo, se DEBEN conservar en ollas a presión clásicas u ollas a presión autoclaves.
LISTA ALIMENTOS ÁCIDOS Y ALCALINOS (En desarrollo)
NOTA: Siempre valida a qué altura se encuentra ls ciudad donde realizarás las conservas, ya que de ser superior a 305 mts sobre el nivel del mar, deberás ajustar según la olla que ocupes los tiempos de procesamiento o la presión.
3.1.- Ubica la parrilla en el interior de la olla según el método seleccionado (Alimentos ácidos o Alimentos baja acidez-alcalinos), luego ubica los frascos ya listos en el interior de la olla conservera, a presión clásica u olla a presión autoclave según el método utilizado, sobre la parrilla, asegurándose que los cubra en 3 cms el agua, pero jamás sobre pasando la linea de llenado (Ver imagen número XX en menú Recursos, Linea de llenado Olla a presión)
Cierra la olla y para la olla a presión o autoclave, ubica la «V» de la tapa junto a la «V» del asa de la olla, y sigue el sentido que indica de «Cerrado». Sube a fuego alto, si elegiste el método de olla a presión, mantén el tubo de ventilación abierto 10 minutos (Ver paso 7 de «Guía de conserva alimentos baja acidez o alcalinos»), si tienes una olla a presión autoclave, adicionalmente gira el manómetro o reloj de presión para medir la presión.
Hierve y conserva los frascos por el tiempo indicado en la receta y ajusta el tiempo o presión según la altura de ser necesario a tu ciudad.