PICKLES RÁPIDO Y FACILMENTE

El término Pickles ha sido adoptado para nombrar lo que en español conocemos como encurtidos.

Esta no es solo una técnica a usar para los pepinos o pepinillos. Se pueden hacer encurtidos de varios tipos de vegetales por ejemplo zanahorias, cebollas, ajíes, porotos, pimientos, coliflor, rábanos, espárragos, jengibre y básicamente hasta donde te deje volar tu imaginación.

El proceso de hacer encurtidos o pickles otorga sabores extraordinarios, aún así, hay gente que cree que es algo complejo, sin embargo es todo lo contrario tanto que podríamos decir que de todos los tipos de conservas este es por lejos el más simple de hacer. 

La forma más fácil de hacer pickles es haciendo una salmuera, virtiéndola en los frascos con los alimentos/verduras y cerrando los frascos. Estos posteriormente requerirán refrigerado. Más detalles en las instrucciones abajo.

También existen recetas de pickles que se hacen por baño marías. Estas recetas se pueden mantener fuera del refrigerador, pero se deben seguir las indicaciones de como hacer conservas por método del baño maría.

A continuación te mostramos como realizar el método más simple, encurtidos o pickles para refrigerar

  1. Selecciona el vegetal que desees hacer. Para mejores resultados corta los vegetales en tamaños iguales e uniformes. Para vegetales más duros como la betarraga (remolacha) tienes 2 opciones: cocinar hasta ablandar o cortar en slices muy delgados.
  1. Prepara tu mezcla o salmuera. Aquí es donde se hace la magia! Para hacer frascos de 1/2 litro de pickles, combina 1 taza de vinagre blanco y ½ tasa de agua con 1 cucharada  de azúcar y ½ cucharada  de sal. Esta mezcla llevala a hervor y mantiene por 3 minutos o hasta que veas que los ingredientes están disueltos. Opcionalmente puedes agregar otras especias pimienta, romero, etc
  1. Empaca los pickles en frascos limpios, cuidando siempre de enjuagar bien para no tener restos de los productos de limpieza.  Entibia los frascos con agua caliente y agrégales la salmuera recién hecha cubriendo los vegetales y tápalos. Deja a temperatura ambiente por 1 hora y después refrigera. Asegúrate que la salmuera cubra completamente los vegetales.
pickling_tip_img.png

en LOS FRASCOS DE PICKLE NO ES NECESARIO DEJAR ESPACIO LIBRE ENTRE EL CONTENIDO DE ALIMENTOS Y LA TAPA (COSA NECESARIO EN OTROS TIPOS DE CONSERVAS).

  • Deja que los pickles se llenen de sabor y se “encurtan”. Refrigéralos por un mínimo de 2 horas antes de siquiera probarlos. Lo ideal es dejarlos encurtirse entre 3 y hasta 6 semanas. Mientras más tiempo los dejes absorbiendo los sabores de los ingredientes, mejor quedarán!
  • Si bien los pickles son deliciosos, el tiempo de duración de los mismos es mucho más corto que el de las conservas hechas por el método de baño maría o por olla a presión. Su duración aproximada será de unos 3 meses y deben mantenerse en el refrigerador.

datos y PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO A LOS PICKLES

Para asegurarnos de que tus encurtidos o pickles tengan el mejor sabor y colores posibles, junto con una textura crujiente hemos compilado algunas preguntas y respuesta frecuentes, junto con varios tips para lograr  los mejores resultados.

  • Esto puede deberse a que los alimentos se han echado a perder por una falla en el proceso de procesamiento y o por que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo el pickle (generalmente el tiempo de duración de los mismos es de aprox. 3 meses en el refrigerador) TE recomendamos botar este producto y revisar bien las instrucciones de preparación para saber si te equivocaste en alguna parte del proceso y así no volver a perder tus pickles.
  • Agua dura o agua con muchos minerales puede hacer que el líquido en los frascos se vea borroso o sucio. Si el agua de la llave que usas para hacer las salmuera está muy mineralizada, usa agua destilada a o agua mineral sin gas.
  • Esto puede ser productos de la presencia de ciertos minerales en le agua usada durante el proceso de elaboración. Lo ideal es usar agua destilada o agua blanda (sin muchos minerales)
  • Utensilios de bronce, fierro, aluminio o zinc pueden decolorar tus pickles. El mineral de estos materiales suele reaccionar con el ácido en la salmuera. Usa utensilios esmaltados, de vidrio, acero inox o cerámicos cunado hagas tus pickles.
  • Usar especias molidas en lugar de enteras también puede generar este efecto.
  • Antes de llenar los frascos, remueve las especias enteras usadas para saborizar la salmuera.
  • Esto puede ser por el mal  crecimiento de los pepinillos o pepinos. Para identificar pepinillos o pepinos que vengan huecos, ponelos en un bowl con agua. Los que son huecos flotarán.
  • Esto sucede cuando los pepinos no están bien “encurtidos”, es decir, la mezcla de la salmuera no estuvo bien realizada. Usa el ratio de agua a sal recomendado para asegurarte de que el proceso de fermentación esta completo.
  • También puede suceder esto por el uso de pepinos de mala calidad.

Contenido del acordeón

  • Esto puede suceder por que se agregó muchas sal, azúcar o vinagre o por que la salmuera estaba muy fuerte, por ejemplo, por que se usó un vinagre con acidez por sobre el 5%.
  • Se ha procesado por más tiempo o de manera incorrecta sin seguir las instrucciones de cada receta en particular.
  • En el caso de los pepinos o pepinillos, es posible que estos no hayan estado frescos al momento de hacer el pickle. En general se debe buscar pepinos idealmente recién cosechados o al menos que se sientan bien duros al momento de prepararlos y si no se pueden usar de inmediato, al menos debes guardarlos en el refrigerador ay que a temperatura ambiente se deterioran muy rápido.
  • Si usas pepinos completos, debes pincharlos antes de pasarlos al frasco para que la salmuera logre saturar el interior de los mismos.
  • Algunos pepinos tiene una capa externa “cerosa” que evitan que la salmuera los penetrar. Asegúrate de que no es el caso de los pepinos que has seleccionado.
  • Posiblemente son el producto de levaduras inocuas (no hacen mal) que han crecido en la superficie antes de decantar al fondo del frasco. Esto no debería ser motivo de preocupación ya que la presencia de pequeñas cantidades de sedimento blanco son algo normal en los pickles.
  • Otra posibilidad, si es que usaste sal de mesa, es que sean residuos que en ocasiones tienen antiaglomerantes que dejan este tipo de residuos.
  • Esto suele suceder por 1° el uso de especias añejas o viejas, 2° por cocinar demasiado tiempo en el vinagre o 3° por que usaste demasiado de un ingrediente. Usa el tiempo y método de procesamiento indicado en cada receta.
  • Puedes haber usado un vinagre viejo o añejo que estaba muy fuerte. Siempre usa vinagre con no más de 5% de acidez.